EnBituin
Araceli Cantora
Apoya a Extinto donando $30 MXN
Araceli Cantora
22/01/24
Por Capitán Tolstói
Un Profundo grave sintético es la introducción de la canción “Alarife Kaos”, pieza contenida en el álbum “EnBituin”, inaugural de la artista chilena, Araceli Cantora. La canción que se retuerce entre armonías electrónicas, se transforma ansiosamente ofreciendo más que tres paisajes sonoros, para sustentar una letra emparentada con un discurso de activismo, que forma parte estructural de la propuesta artística de Araceli.
Artista, investigadora y educadora, Araceli Cantora no solo es una destacada cantante y compositora, sino también una defensora apasionada de las luchas sociales, la naturaleza, y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+
“EnBituin” reúne nueve canciones, de entre las que destaco “Kutral” con una exótica amalgama entre instrumentos acústicos y sonidos maquinales sobre los que descansa una melodía suavemente femenina y “Pantalla” que desvela la trama capitalista, que consume las vidas de una población indefensa. Ambas me parecen una buena muestra de la obra de Araceli, mientras que reconozco abiertamente que el conjunto del álbum es una entrega consistente y valiosa en todos sus aspectos.
“EnBituin”, compuesto en su totalidad por Araceli, quien revisó la obra de otras artistas durante el proceso creativo. Nombres como Daniela Catrileo, poeta y filósofa, la obra cinematográfica de Luis Buñuel, o la obra pictórica de Leonora Carrington; se enredan con samples, guitarras acústicas, canto armónico y clarinetes todo esto bañado de una atmósfera sonora digital que produce Blosqui Orellana como productor musical del álbum. La música de Araceli Cantora va más allá de la etiqueta de nueva trova. Explora nuevos horizontes y añade un toque contemporáneo a este género icónico.
Sin duda, una propuesta congruente desde su raíz y al mismo tiempo propositiva y contemporánea, siempre va a contar con mi atención y desde luego, querido lector, te invito a disfrutar este trabajo artístico, ya disponible en plataformas digitales.
Que la música triunfe.