Apoya a Extinto donando $30 MXN
05/01/2025
Debí Tirar Más Fotos
Era previsible: Bad Bunny finalmente gira su propuesta musical, ofreciendo el cambio que parte de la crítica esperaba para validarlo como un artista de peso. Y no es para menos. Benito Martínez Ocasio ha creado Debí Tirar Más Fotos, un álbum que supera la hora de duración y donde, a través de su característica lírica entre directa y cruda, explora las emociones humanas en torno al romance, el desengaño, el amor puro y el desenfreno.
El título evoca nostalgia y melancolía, pero el contenido del álbum se mantiene fiel a su estilo provocador. Bad Bunny no evita incomodar. En “KETU TeCRÉ”, octavo tema del disco, su personaje principal confronta a una amante con frases que generan polémica: “Tú no eras así, cuando yo te conocí, siento que yo te cambié, después que te lo metí”. Estas palabras, cargadas de reproches y con su característico desparpajo, evidencian un juego narrativo donde el deseo, la culpa y los límites del respeto se entremezclan.
Este tipo de contenido es ya una firma del conejo malo. Sin embargo, lo que marca un punto de inflexión en este álbum son los experimentos musicales que aparecen entre sus temas. Bad Bunny incorpora instrumentos acústicos, particularmente percusiones afrocaribeñas, que en algunos momentos se presentan como meros matices, pero en otros cobran protagonismo, transformándose en orquestaciones salseras. En esas piezas, Benito sorprende al “salsear” sobre ritmos que remiten a las grandes salas de baile de Nueva York, Ciudad de México o La Habana.
No se trata de un cambio radical en su estilo vocal —sigue arrastrando palabras y manteniendo su tono monocorde—, pero su incursión en este universo sonoro sugiere un interés por recuperar tradiciones caribeñas y, al mismo tiempo, reconfigurarlas bajo su prisma contemporáneo. Por un instante, podemos imaginarlo elegantemente vestido, de pie en una pista de baile majestuosa, mientras el aroma a ron y habanos se mezcla con el vaivén de grandes ventiladores que parecen transportar al oyente a otra época.
Aunque la salsa y los ritmos caribeños siempre han sido fértiles para la fusión, la relevancia cultural de Bad Bunny amplifica este gesto. No innova en un sentido absoluto, pero sí consigue traer de vuelta a la cultura pop global una tradición rica y poderosa, dándole visibilidad a través de su estatus como una de las figuras más influyentes de la música actual.
Desde una perspectiva crítica, Debí Tirar Más Fotos equilibra su habitual irreverencia con propuestas sonoras que amplían los horizontes de su música. ¿Es valiente? Sí. ¿Es propositivo? También. En este álbum, Benito reafirma su identidad mientras se atreve a mirar en otras direcciones, un gesto que no deja de ser meritorio en el panorama musical contemporáneo.
Este viejo rocanrolero aplaude el esfuerzo. Y tú, ¿ya lo escuchaste?
Que la música triunfe.