Apoya a Extinto donando $30 MXN
Otras Ciudades, es el EP de 2019 de la artista De Lein. Apenas darle play, me dejó la sensación de que había algo especial en esta chica chilena. Bailas para Ti, es la primera canción de esta entrega y contiene una mezcla poco convencional, de un fondo bailable, con una gran bocanada de oscuridad. Hay un rock que se oculta entre secuencias modernas y voces detalladas con estamentos de artificios electrónicos.
De Lein canta muy bien. Con cierta tristeza y una fuerte influencia de la pista de baile. Coronas de cuerdas me devuelven a las discotecas de 40 y 50 años atrás, mientras los sintetizadores bajos, pasados por fuzzes, me hacen pensar en un futuro tejido de metal y sombra.
En el Agua Cambia, una escueta melodía romántica se somete al consistente arrebato de un heavy metal contemporáneo, para dejarnos claro que De Lein es una artista profunda y poderosa en su expresión y en su inspiración. Un desespero vaporoso rodea las octavas por las que De Lein se pasea. Sin embargo, no hay caos. Todo está sutilmente controlado y cada nota cumple su función en forma impecable.
Sin duda, veo en De Lein y su Otras Ciudades, una cátedra de música pop, que mucho puede mostrar a los músicos más jóvenes. Una artista que, sin arrogancia, domina un complejo y cambiante oficio, para dejarnos pendientes de sus canciones.
Eres tú, cierra la producción con la bendita aserradora de una guitarra del rock. Una banda suena con la herencia de décadas de gran música y le abre espacio a una voz sólida y distinguible.
Eclipse, el más reciente sencillo de la artista, resume su historia en una senda que se actualiza y al mismo tiempo conserva su identidad. De Lein se va a mi playlist más inspiradora desde este momento.
Que la música triunfe.