Amanecer
TELEFANTIC
Apoya a Extinto donando $30 MXN
TELEFANTIC
12/04/2024
Por Capitán Tolstói
En los lanzamientos de esta semana, me encontré con un par de canciones de un proyecto que desde su inicio me ha parecido más que interesante. Se trata de Telefantic, un proyecto solista de la ciudad de Tijuana, en México, que se ha caracterizado por incluir en su música elementos de la psicodelia, el folk y una suerte de synth pop que, en su ejecución, se acerca mucho al diseño sonoro del rock experimental de bandas como Radiohead. Telefantic posee una voz particular, dotada de una lírica que oscila entre la contemplación y la reflexión.
En esta ocasión, Telefantic, proyecto de Yimi Pérez, nos presenta una dualidad o un juego de espejos, formado, en primer lugar, por la canción “Introspección”. Se trata de una ululante marcha en clave menor, distinguible del resto de su obra por el tratamiento de las voces. Coros y mutaciones se conjugan en un balanceo gris, sobre una base de pianos y guitarras acústicas, enriquecidos por un cúmulo de ruidos sintéticos y sonidos fuzzeados. Una armonía pausada rematada por un bajo glitch que, en su conjunto, consigue un sonido contemporáneo, místico y oscuro.
Por otro lado, Yimi nos ofrece “Amanecer”, una luminosa oda que inicia con una lírica percusiva, acompañada de la gracia de una guitarra funk suave y brillante. En la canción, hay otras guitarras procesadas del rock actual, envueltas en un ambiente con un leve toque acuático, sostenido sobre una cama de síntesis basada en cuerdas que quedan muy bien con el espíritu contemplativo de la pieza.
Líricamente, Telefantic se está convirtiendo en una suerte de oráculo cósmico. Un rock espiritual envuelve letras que nos hablan de la conexión interna y las relaciones humanas desde una perspectiva que se antoja sabia y agradable. Sin duda, es un proyecto para seguir, que deja una grata sensación de paz y hermandad.
Previamente, se han lanzado ya varias canciones de Telefantic, como “Imagina”, “Espejo” y “Tiempo”, que se inscriben en su particular estilo artístico. Toda su producción se encuentra disponible en las plataformas musicales. Te invito a pasear tu mente por su maravillosa música.
Que la música triunfe.